Durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, organizaciones, plataformas y coordinadoras del Estado español nos movilizamos los días 30 de septiembre al 6 de octubre coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la UE en Granada, que servirá a los intereses del poder financiero y a las grandes empresas que dominan la Unión Europea, olvidando las necesidades del pueblo.

Se pretende privatizar la sanidad, la enseñanza y el sistema público de pensiones, a la vez que aumenta la explotación de la población trabajadora, reduciendo salarios y encareciendo productos y servicios.

Por ello estamos organizando una Cumbre Social paralela, con el objetivo de aprovechar la presencia de gran número de medios desplegados e intentar hacer visible otra idea de lo que debiera ser la Unión Europea, intentando cambiar el beneficio del capital por los derechos de la ciudadanía.

Según un comunicado de la Coordinadora Andaluza en defensa del sistema público de pensiones (COESPE), la agenda neoliberal que en Europa intentan implantar los poderes financieros (fondos buitre, grandes corporaciones bancarias y aseguradoras) descubrió hace tiempo la dificultad que entrañaba hacerlo país por país por las contestaciones populares (como es el caso de Francia), por lo que dirigió sus esfuerzos hacia el control de las instituciones de la Unión Europea.

Desde estas instituciones europeas y con el dinero de los impuestos de la ciudadanía europea, establecen un chantaje continuado sobre los gobiernos nacionales, con la imposición de medidas de privatización de los servicios públicos en beneficio de esos actores y de leyes que protegen sus intereses por encima del bien común y cuya consecuencia es el desmontar, sin prisa, pero sin pausa, el Estado del Bienestar y la transferencia del dinero público a bolsillos privados.

Además del descontrol de los numerosos fondos enviados ya a Ucrania, la Unión Europea ha aprobado el envío de otros 20.000 millones a Ucrania a través del hipócrita llamado Fondo Europeo para la Paz. Precisamente uno de los foros a dar a conocer en Granada es el de Espacio por la paz, abogando por un alto a la guerra en la que nos han metido nuestros dirigentes europeos y donde, entre otros desastres, han perdido la vida más de 500.000 jóvenes de uno y otro bando según Naciones Unidas.

A la cumbre de la Alhambra, el 6 de octubre acudirán 44 jefes de estados y para hacerles llegar el mensaje de otros modelos sociales, ecológicos y culturales, durante dos semanas llenaremos la ciudad de actividades y movilizaciones.

Porque Granada no es una foto, uniremos nuestras fuerzas para defender la sanidad, educación, atención a la dependencia, No a la guerra, protección del medio ambiente, salarios dignos e iguales, cuidar las pensiones… nos vemos en las calles. La contestación es el único camino. Por el cambio que queremos.

Luis Pernía (Presidente de ASPA)

¡Únete a la Cumbre Social de Granada del 29 de septiembre al 1 octubre!

Este semestre España preside el Consejo Europeo, que culminará con una foto final el 6 de octubre en la «cumbre de la Alhambra», con 44 jefes de Estado y Gobierno.

 Es una nueva oportunidad para reivindicar que otra Granada y otra Europa son posibles. Por ello, llenaremos la ciudad de actividades y movilizaciones.

Pincha en este enlace para conocer las “Actividades de colectivos, recursos y toda la información”