Casares es un pueblo de origen árabe. Está situado entre la serranía de Ronda y Campo de Gibraltar y con sus casas blancas encaramadas en un alto. Se encuentra a unos 50 kilómetros de La línea de la Concepción y de Gibraltar y sus habitantes, a lo largo del tiempo, han sacado partido a la cercanía con la frontera, entre ellos, muchas mujeres, que tras la guerra civil, tuvieron que hacerse cargo de sus familias. Son las recoveras, las protagonistas de la ruta de hoy.
Este pasado viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre, se ha celebrado allí, en Casares, la VII ruta de las Recoveras, donde se han inscrito 104 personas, cambiando el mes en el que se han celebrado ediciones anteriores a finales del mes de octubre y antes del cambio horario.
Las actividades de esta edición comenzaban con la exposición “Sigue Caminando”, a cargo de la asociación ASPA, donde destacó el trabajo de nuestra compañera Ana Mora y la charla “La copla en la posguerra, pecado y penitencia”, impartida por la doctora en Historia Contemporánea y profesora de Historia de la Universidad de Málaga, Lucía Prieto.
El sábado tenía lugar la tradicional ruta conmemorativa, recorriendo a pie 50 kilómetros, el camino que hacían entre Casares y la frontera con Gibraltar algunas mujeres de Casares practicando un intercambio de huevos, chacina y otros productos del campo con otros productos escasos en esta zona y procedentes de Gibraltar como azúcar, penicilina, café, etcétera, como medida de sustento para sacar adelante a sus familias. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado había dejado desamparadas durante la posguerra.
El principal hándicap de esta edición ha sido que ha tenido lugar con el horario de invierno. Se ha mantenido la hora de salida tradicional, a las 6:00 de la mañana, pero se ha disfrutado del amanecer más pronto, que ha proporcionado preciosas vistas sobre los valles de los ríos Genal y Guadiaro.
En el Secadero
Vadeando el rio Hozgarganta
El horario de invierno también planteaba una dificultad: la llegada a La Línea de la Concepción con luz, dado que con este horario también anochece antes. La planificación que ha realizado la cooperativa casareña Acaire, socia de CIT Casares, planteaba llegar a la Línea a las 18:30 para solventar este problema. Por suerte, la jornada discurrió sin dificultad y el grupo llegó a destino a las 18:32.
En esta edición se han contado con la colaboración del ayuntamiento de San Roque, que habilitó un punto de avituallamiento en el Pinar del Rey, proporcionando agua y frutos secos.
La ruta ha contado con un vehículo de apoyo para asistir a las personas participantes en caso de necesidad y para suministrar agua y una pieza de fruta a la hora del almuerzo
La alegría de la llegada a las puertas de Gibraltar
Con la VII Ruta de las Recoveras, el Ayuntamiento de Casares y ASPA vuelven a recordar y dignificar el legado de lucha y resistencia de aquellas mujeres, en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se vieron obligadas a recorrer a pie esa larga distancia cargadas con huevos y otros productos del campo para venderlos y/o intercambiarlos en la frontera de Gibraltar por otros productos que escaseaban en la postguerra. Y su dignidad y valentía nos hacen ver, de alguna forma, que “somos porque ellas fueron”.