Boletin no a la guerra

nº 244 - mayo 2022

La "catástrofe" palestina

El 15 de mayo se conmemora el 74º aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina. Durante la Nakba, entre 750.000 y 1.000.000 de palestinos fueron expulsados de sus hogares y sometidos a una limpieza étnica a manos de la milicia sionista y el ejército israelí para forzar la creación del Estado de Israel. La conmemoración de este año tiene como telón de fondo la renovada agresión y el derramamiento de sangre de Israel contra los palestinos. La Nakba no terminó en 1948 y continúa hasta el día de hoy con Israel persiguiendo implacablemente la desposesión del pueblo palestino.

Construyendo redes: RESCOP y campaña BDS a Israel

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) es una estructura de trabajo abierta y flexible nacida en marzo de 2005 y compuesta por organizaciones de todo el Estado que trabajamos la solidaridad con Palestina en un marco común y con unos principios y metodologías consensuadas, para sumar los esfuerzos del trabajo en equipo en la consecución de sus fines.
Seguimos la iniciativa surgida desde la sociedad civil palestina de aplicar al estado de Israel una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). No estamos contra los judíos ni contra los ciudadanos del estado de Israel. Nuestro objetivo son las políticas que mantiene a un pueblo prisionero sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio. Creemos en el boicot como herramienta de acción política que puede aglutinar a personas muy diversas. Para nosotros esta campaña es el mejor camino para desbloquear la actual situación de genocidio e ignominia.

¿Qué dicen los olivos del conflicto entre palestinos e israelíes?

El olivo es para lxs palestinxs mucho más que un árbol o una fuente de sustento: es un vínculo directo con sus raíces.
Quizás por eso mismo para Israel también se ha convertido en un elemento fundamental de sus ataques hacia la población palestina.
Cada vez son más los colonos israelíes que, sin escrúpulos y con mucha violencia, atacan a las familias palestinas mientras recogen las olivas, cortan los árboles o los rocían con productos químicos.
Por otro lado, y solo en el año 2021, el gobierno de Israel ha arrancado más de 2.000 olivos palestinos. Otras veces les impide el acceso a sus tierras y las familias tienen que soportar el trauma de ver pudrirse sus aceitunas (que son además una de sus únicas fuentes de ingreso) sin poder recogerlas.
TOPSHOTS-MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-BARRIER-OLIVES

¿Sabias que las cuotas y donaciones a ASPA desgravan en tu Impuesto de la Renta?

Estamos declarados de utilidad pública por el Gobierno de España por lo que las cuotas de socix y cualquier donación que recibamos tiene derecho a deducción en la cuota íntegra del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.
Hemos comunicado a la Agencia Tributaria las cuotas de afiliadxs y donaciones que hemos recibido durante 2021 por lo que dichas cantidades deben aparecer en vuestro borrador. Si no aparecieran, o si quieres tener el Certificado con tu donación, solo tienes que escribirnos a aspa@aspa-andalucia.org, mandarnos un WhatsApp, Telegram o llámanos al 667012151 o al 957437251.

La Caseta de la Solidaridad en la Feria de Córdoba

Ya huele a primavera, ya huele a feria y, pese al COVID19 ya están en Córdoba los "uruguayos" y estamos preparando nuestra caseta para que esté todo listo para el 20 de mayo.
Como todos los años, abriremos un poquito antes del alumbrado para que podáis disfrutar del mejor ambiente de la Feria de Córdoba.
Este año, como novedad, compartimos caseta con la AE Barbiana: sangre joven, llena de energía y rebeldía.
Ayudamos a difundir y construyamos juntas la Caseta de la Solidaridad, la caseta de todas y todos.
¡¡¡ N O T E LA P I E R D A S !!!

Síguenos en las redes sociales

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
Email Marketing Powered by MailPoet