Boletin20

nº 251 - septiembre 2022

Septiembre 8: Día de la alfabetización
Sergipe, nordeste del Brasil: Paulo Freire inicia una nueva jomada de trabajo con un grupo de campesinos muy pobres, que se están alfabetizando.
—¿ Cómo estás, Joáo ?
Joáo calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice:
—No pude dormir. Toda la noche sin pegar los ojos. Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:
—Ayer yo escribí mi nombre por primera vez.

La vuelta al cole

¿Le suena la frase «mamá, hoy no quiero ir al cole»? Pues bien: si su hijo hubiera nacido en Afganistán, Mali o Níger, su lamento matinal se convertiría en la siguiente desiderata: «Mamá, quiero ir al cole», y añadiría: «Pero no puedo». Uno de cada tres niños y jóvenes de entre 5 y 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres naturales no tienen acceso a una educación escolar. Si hablásemos de una hija, lo tendría aún más difícil.
Hay más de 300 millones de menores de edad en el mundo que no van a empezar el colegio.

Apoyo a centros educativos en la ribera del río Tapacarí. Cochabamba(Bolivia)

ASPA mantiene un compromiso con las comunidades rurales de Chulpa Mayu y Mallakaba para complementar la dotación de personal docente del Centro Educativo Benigno Bazoaldo. La comunidad, las madres y padres, la alcaldía y el profesorado siguen reivindicando al gobierno boliviano mayor dotación de profesorado, pero mientras tanto consideramos prioritario mantener una buena dotación docente para el centro, que garantice una buena educación a pesar de la dispersión geográfica.
La desigualdad de oportunidades debida a prejuicios basados en género, origen étnico, nivel de ingresos, idioma o discapacidad es muy común y representa un importante obstáculo para el logro de la educación universal. Los niños de comunidades pobres, y las niñas en general, son normalmente los más afectados.
Educacion
Para colaborar económicamente con este proyecto ingresa el coste de una beca completa (300 €) o la cantidad que puedas en la siguiente cuenta bancaria: ES33 3183 1400 5810 0331 7623

Promoción de las niñas y jóvenes de Togo a través de la escolarización y formación

Según la tradición y la mentalidad general de muchos países africanos, las niñas no deben ir a la escuela, porque es una pérdida para su familia, ya que le toca casarse en otra familia. La niña, por lo tanto, está hecha para las tareas del campo y para ayudar a criar sus hermanos. Es una mentalidad muy arcaica que no ayuda a la emancipación de la mujer.
En ASPA estamos convencidos y convencidas que el futuro de África para por la educación de la mujer. Como el empeño es difícil, dado que la situación de la mujer deja mucho que desear, particularmente en el mundo rural, se ve necesario garantizar la formación de grupos de mujeres jóvenes, cubriendo todo su ciclo escolar, de tal manera que al terminar no solo se doten de la autoestima que les permite la conclusión de sus estudios, sino la capacitación en valores y la orientación profesional para que puedan enfrentarse a su futuro laboral.
5
ASPA lleva más de quince años financiando el Hogar de niñas de Niamtougou mediante becas de estudios. Cada beca tiene un coste de 250 euros para todo el curso escolar.
Donaciones al proyecto: ES33 3183 1400 5810 0331 7623, (Arquia Banca)

Carta de apoyo a los colectivos y ciudadanía que defiende el Mar Menor

Desde ASPA entendemos que el respeto a los Derechos Humanos y a los Derechos de la Naturaleza, son el pilar sobre el que diseñar un modelo social alternativo perdurable en el tiempo. Es por esto, que desde ASPA rechazamos tajantemente la degradación medioambiental que espacios acuáticos como el Mar Menor o Doñana están sufriendo debido al vertido de químicos por distintos tipos de industrias o la sobre explotación de los humedales.

Toma un paquete de arroz de un kilo, vuélcalo sobre la mesa y separa 27 de los 30.000 granos que aproximadamente le caerán. Eso es lo que dedica la Junta de Andalucía a Ayuda Oficial al Desarrollo. Ni uno más ni uno menos. ¡0,7% Ya!

Síguenos en las redes sociales

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
Email Marketing Powered by MailPoet