SolidaridaddeSuraSur

nº 220 - junio 2021

Editorial

En ASPA creemos que España debe mantener unas relaciones de entendimiento y buena vecindad con Marruecos, pero eso no puede ser a costa del incumplimiento de la legalidad internacional y del Derecho Internacional, pero sobre todo, no puede ser a costa del respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Marruecos utiliza su papel de frontera externa de la Unión Europea y el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la marroquinidad del Sahara para callar y chantajear al Gobierno de España y a la Unión Europea.

El caso de Ceuta es la punta del iceberg que evidencia las problemáticas de los acuerdos de externalización de fronteras de la Unión Europea. El chantaje como arma política protagonizado por Marruecos ha sido previamente utilizado por el gobierno de Erdogan, en el marco de los acuerdos de deportación entre Turquía y la UE. En ambos contextos, las vidas migrantes son atravesadas de forma sistemática por lo que en los últimos años se ha denominado la necropolítica o “política de muerte” migratoria.

El chantaje de Rabat no terminará con la comparecencia de Brahim Ghali ante la Audiencia Nacional, sino cuando "Madrid aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones en relación al
Sáhara Occidental”, señaló el 31 de mayo el ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado. “El caso Ghali ha revelado la connivencia de nuestro vecino del norte con los adversarios del Reino de Marruecos para socavar la integridad territorial (así como) las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara", agregó el comunicado oficial.

En ASPA seguimos confiadas y esperanzadas en que el Gobierno español no va a caer en el chantaje del Reino de Marruecos y va a asumir el papel que le corresponde, que es el de actuar como potencia administradora, y sobre todo guiar un proceso para buscar una solución política al Sáhara Occidental sobre la legalidad internacional y sobre el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

¡Viva el Sahara Libre! ¡Marruecos culpable! ¡España responsable!
2016-08-31T191940Z_1_LYNXNPEC7U1UE_RTROPTP_3_ALGERIA-WESTERNSAHARA

Juicio en Israel a Juana Ruiz. La solidaridad y las ONGD en el punto de mira

El juicio militar contra la trabajadora humanitaria Juana Ruiz Sánchez se ha aplazado hasta el próximo 7 de julio. Su abogada Gabi Lasky ha pedido este aplazamiento alegando indefensión ya que hasta el día 1 de junio no pude ver a Juani tras casi dos meses de encarcelamiento.

Os recomendamos este artículo de Nestor Cenizo sobre el juicio a la cooperante española por supuesto uso irregular de fondos de la cooperación europea por parte de los Comités de Trabajo de Salud (HWC, por sus siglas en inglés).

Incluye testimonios de agentes de la cooperación andaluza, entre ellos, el de nuestra compañera Salud Díaz.

Refugiados saharauis, ante la crisis diplomática entre España y Marruecos: "Nos sentimos abandonados"

En el trasfondo de la tensión entre ambos países, están los refugiados saharauis.

El último año ha sido especialmente duro en los campamentos de refugiados de Tindouf, la ayuda humanitaria de la que dependen "nunca ha sido estable", pero el cierre de fronteras derivado de la pandemia complicó su acceso a los recursos básicos, como alimentos o medicamentos.

A la crisis humanitaria y a la sanitaria se añadió el fin del alto el fuego del conflicto con Marruecos en noviembre del año pasado.

Un arcoíris de actividades en nuestro taller de Hábitos Saludables

Compartimos el video sobre el taller de hábitos saludables dentro del proyecto "Intervención en zona desfavorecida Málaga Centro Cruz Verde Lagunillas (Capuchino Sur-El Molinillo) a través del desarrollo integral de la ciudadanía y su entorno" financiado con Fondos ERACIS

Con este proyecto hemos pretendido contribuir al desarrollo integral de las personas y a la cohesión social, favoreciendo la participación vecinal en el barrio Capuchinos Sur – El Molinillo, a través de la facilitación de acceso al mundo laboral, la normalización de hábitos saludables, el empoderamiento individual y colectivo mediante el aprendizaje y la realización de actividades artísticas generadoras de espacios de encuentro y convivencia

Nuestro trabajo en Educación Global

Uno de nuestros objetivos es promover una población global comprometida en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las causas que la generan, fomentando una actitud crítica y generadora de alternativas y acciones transformadoras de la realidad, incidiendo de manera transversal en acortar la brecha de género y la defensa y reivindicación de los derechos humanos de todas las personas, apostando por el trabajo en red para crear sinergias y multiplicar el impacto de nuestras acciones.

¿Quieres saber más y conocer nuestro nuestro día a día?

Síguenos en las redes sociales ¡estamos en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter!
facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
MailPoet