SolidaridaddeSuraSur

nº 224 - agosto 2021

Editorial: Perú

El miércoles 28 de julio tuvo lugar el juramento del maestro rural Pedro Castillo como Presidente de Perú. Desde ASPA sentimos como propios los problemas y los anhelos del pueblo peruano con el que venimos cooperando casi desde la fundación de nuestra asociación. Porque este juramento representa la vuelta de página menos esperada. Y es que Pedro Castillo asume la presidencia de un país polarizado y con enormes asignaturas pendientes en lo económico, sanitario y social: la pandemia que ha provocado casi 190.000 muertos por COVID19 y la pobreza azota a más del 30% de la población.

Colombia y sus violencias infinitas

Compartimos este artículo de Jaime Cedano Roldán, periodista colombiano residente en Sevilla, analista y activista político y autor de varios libros sobre Colombia.
"Andalucía tiene una importante tradición de solidaridad con el pueblo colombiano y con sus luchas por la paz, la defensa de la vida, los derechos humanos, las libertades y la democracia. Existen lazos históricos irrompibles y una fuerte identidad en la manera de ser, de cantar, de bailar y afrontar la vida. También en las resistencias, en las luchas por la tierra y por las libertades. ... "

El despertar del pueblo

Compartimos este artículo de Ana Julia Salazar Cabrera, colombiana residente en Málaga que ha colaborado con ASPA en los talleres “Mi estancia aquí. Europa esa tierra prometida. Dialogo intercultural”
En Colombia llevamos más de cinco décadas de violencia y desigualdad social. El narcotráfico y la pérdida de valores de nuestros dirigentes han hecho que el pueblo pierda la credibilidad en las instituciones, cegadas por la corrupción y la injustica, asesinando a campesinos, indígenas, negritudes, comunidades afro, líderes sociales, lideresas y ambientalista.
Obligando a cientos de familias al desplazamiento forzado y a líderes de izquierda a pedir refugio en otros países, porque todo aquel que piense distinto, se pone la lápida en la espalda.
Los jóvenes en la actualidad perdieron el miedo y se convirtieron en “El Despertar del pueblo”.

SOS Colombia, la violencia que no cesa

Compartimos el podcast de Carne Cruda "SOS Colombia: la violencia que no cesa".
Las protestas continúan en Colombia donde la violencia policial deja imágenes dramáticas y está costando vidas. Con el grito de SOS Colombia, el mundo mira hacia el país latinoamericano después de días de descontento y una dura represión. El podcast pretende entender de dónde procede el malestar social y hasta dónde alcanza la crisis que vive el país.

Concurso de fotografías “Agenda ASPA 2022”

Ante el éxito de la Agenda de ASPA de este año nos hemos decidido hacer la del 2022.
La Agenda está siendo realizada por nuestro voluntariado y nos gustaría contar con vuestra colaboración participando en el Concurso de fotografías para seleccionar las 12 que irán en los meses de la Agenda ASPA 2022. .
  • Temática: La necesidad de cuidar la Tierra.
  • Recepción de obras hasta el 20 de agosto.
Los recortes de las administraciones públicas en cooperación internacional y la pandemia del COVID19, que ha impedido que montemos nuestra Caseta en la Feria de Córdoba los años 2019 y 2020, nos obliga a buscar otras formas de financiación de la Asociación.

Síguenos en las redes sociales

¡estamos en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter!

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
MailPoet