SolidaridaddeSuraSur

nº 230 - octubre 2021

Nos interesa la cooperación

Los días 12 y 13 de marzo de 2011 se reunían en el Aula de la Naturaleza, de la Vieja Ermita de Dilar (Granada), las socias y socios de ASPA, en su asamblea general anual, y uno de los aspectos que llamaba la atención, en el balance del año 2010, era la disminución en un 70% de los envíos económicos para los proyectos de cooperación a los países del sur. El dato podría ser anecdótico si no fuera porque, en esos mismos días, llegaba la noticia del recorte de 1.031 millones de euros a la cooperación.

El Gobierno andaluz, camino del completo desmantelamiento de la política de cooperación internacional

¿Cuál ha sido el efecto de la legislatura del Partido Popular y Ciudadanos en la política pública andaluza de cooperación internacional? Más allá de las palabras y de las fotos, los hechos muestran un panorama desolador Lo explicamos en los siguientes gráficos
En 2018, antes de la llegada del PP y de Ciudadanos al gobierno la Junta de Andalucía invertía en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) casi 50 millones de euros. En 2021 la apuesta por los Derechos Humanos ha descendido hasta 35 millones de euros. Durante la pandemia (2020) le restó fondos en pleno ejercicio, dejándola en 30 millones de euros.

MANIFIESTO: En defensa de la política de cooperación internacional para el desarrollo en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022. ¿OS SUMÁIS?

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.
Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.

¿Y en los Presupuestos Generales del Estado 2022?

España, con un 0,22% de la Renta Nacional Bruta destinado a Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en 2020, continúa a la cola de Europa, incluso por detrás de países como Hungría. La media europea se sitúa en el 0,5%, una cantidad a la que el gobierno de coalición se comprometió a alcanzar con la intención de normalizar su política de cooperación y acercarla a la de sus socios europeos. Tras casi dos años de legislatura, la AOD continúa congelada en 2.600 millones, lo que supone 2.000 menos que en 2009. Estos datos son completamente anómalos para un país de la dimensión de España con una vocación de compromiso global.

¡No te quedes sin la Agenda Solidaria 2022!

Agenda2022p
Ahora que España empieza a salir de la emergencia sanitaria e inicia un ciclo de recuperación, es el momento de responder a la urgencia del contexto global desde la responsabilidad y la altura de miras. Es el momento de superar el incumplimiento exasperante de los compromisos adoptados. La pandemia nos ha demostrado que nuestra resiliencia como sociedad está asociada a entornos sostenibles, en los que los derechos son garantizados; contextos en los que se comparte la prosperidad y se refuerza la solidaridad. Es el momento de reforzar la cooperación y garantizar su utilidad frente a los urgentes retos globales.

Síguenos en las redes sociales

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
MailPoet