SolidaridaddeSuraSur

nº 233 - diciembre 2021

Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo

Las personas que colaboráis con vuestro tiempo o/y dinero con ASPA sois lo más importante para la Asociación.
Es vuestro esfuerzo solidario el eje sobre el que se levanta ASPA, ya que aportáis, de forma desinteresada tiempo, creatividad, conocimientos, esfuerzo y recursos económicos para apoyar a las comunidades más empobrecidas de los países en que trabajamos, y ejecutar las acciones reivindicativas y programas educativas que llevamos a cabo en Andalucía.
Por eso en el Día del Voluntariado queremos agradeceros vuestro altruismo y generosidad. Una sonrisa muy especial en estos tiempos difíciles que nos obligan a redoblar el esfuerzo para atender a las personas más desfavorecidas.

Guatemala, país corrompido hasta los cimientos (o desde los cimientos)

Como si fuera poco vivir con un narco-Estado, que violenta con policía y ejército, por aire, mar y tierra y que les impone toque de queda y estado de sitio a las poblaciones originarias que luchan defendiendo sus tierras y los recursos naturales de minerías extranjeras que llegan a robarse las entrañas de las montañas y; en el proceso a realizar ecocidios con la autorización de estas clicas criminales que desde la poltrona del gobierno que además es corrupto, racista, misógino, homofóbico y sumamente machista y patriarcal, la población guatemalteca se violenta a sí misma.

La ley de ONG de Guatemala

El 21 de junio entró en vigencia en Guatemala una nueva ley relativa a organizaciones no gubernamentales que otorga al gobierno la potestad de quitarle el registro a una ONG sin necesidad de pasar por un tribunal o de que exista un mecanismo de defensa, y además le da control sobre los fondos provenientes de la cooperación internacional. Organizaciones de sociedad civil han cuestionado la constitucionalidad de la legislación, llamando al gobierno a derogarla y a defender la libertad de expresión y de asociación, entre otras.

Nuestro trabajo en Guatemala

Conoce a nuestra coparte en Guatemala: Loq’ Laj Ch’och’ – Sagrada Tierra

Loq ´ Laj Ch´och´, Sagrada Tierra en español, surge en 1998, cuando dirigentes del Consejo Indígena Q´eqchí de El Petén solicitan su apoyo al actual Coordinador General, Jesús Antonio Villar de la Fuente, quien vivió en aldeas de la selva durante los años setenta. Lo que solicitó este Consejo fue un proyecto de desarrollo agrícola; ya habían luchado anteriormente por la consecución de la tierra; en esta lucha perdieron la vida dos campesinos. Para entonces con unas tierras legalizadas a favor de los q´eqchís y otras en proceso de legalización, la fase siguiente era elevar su productividad, y es en ese momento en que se empieza a gestar lo que después sería la Organización no Gubernamental LOQ´ LAJ´ OCH`, Sagrada Tierra.

Síguenos en las redes sociales

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
MailPoet