SolidaridaddeSuraSur

nº 236 - enero 2022

El peaje de las rutas de pateras en la Frontera Sur

Desde ASPA no estamos ajenos al goteo de muertes en la llamada “Frontera Sur” que durante 2021 han venido sucediendo. Más de 4000 inmigrantes perdieron la vida en 2021, pero sólo el 5% de los cuerpos aparecieron. La dinámica no para y las noticias que nos llegan es que en los primeros días del año 2022 es que hay 17 desaparecidos de cinco naufragios en solo los tres días de enero en las costas de Almería.
Ofrecemos a continuación un retazo de un artículo de Chema Rodríguez publicado en El Mundo que subraya este duro peaje de las personas migrantes.

No a la implantación de inteligencia artificial en la Frontera Sur

ASPA se une al más de medio centenar de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que han denunciado el uso cada vez más extendido de herramientas de inteligencia artificial para el control de las fronteras por parte de la Unión Europea.
Todo empezó en 2017. Apple presentaba su iPhoneX, el primero que contaba con reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Algunos se maravillaron y otros advirtieron de que la compañía estaba haciendo realidad la distopía que alertaba Black Mirror. La cosa no se quedó ahí: un año después, China empezó a usar en algunos territorios tecnología de reconocimiento facial para puntuar el comportamiento de la ciudadanía y decidir si podían o no acceder a créditos, buenas casas o colegios. Ahora es España quien está trabajando en el desarrollo de estas mismas cámaras en Ceuta y Melilla.

IX Marcha por la Dignidad - Tarajal

El próximo 5 de febrero de 2022 se volverá a recordar aquel fatídico 6 de febrero de 2014 en el que, al menos, 14 personas murieron en la playa de Ceuta. Se cumplen ocho años de la tragedia del Tarajal.
Serán ocho años luchando en la Marcha por la dignidad y exigiendo responsabilidad y reparación, haciendo memoria, defendiendo la vida y exigiendo derechos.
Esta será la IX Marcha por la Dignidad en Ceuta, con la que se recuerda y se pide justicia para Ibrahim, Armand, Dauda, Jeannot, Joseph, Larios, Roger Chimi, Ousman, Oumar, Samba, Yves, Youssouf, Luc y a un fallecido del que, a día de hoy, sigue sin conocerse su identidad.

La vuelta al barrio: promoviendo la participación infantil en la construcción de entornos interculturales, equitativos e inclusivos

Este proyecto, confinanciado por el Ayuntamiento de Málaga, pretende la construcción de comunidades educativas interculturales, a través del conocimiento y la empatía de realidades migratorias cercanas.
Pretende generar un compromiso activo en la comunidad educativa para promocionar la diversidad cultural desde un enfoque de Derechos Humanos, con perspectiva de género.

Síguenos en las redes sociales

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
Email Marketing Powered by MailPoet