Boletin

Andalucía - Nº 170 - julio 2019

Formación, sensibilización y movilización de mujeres, juventud e infancia para la construcción y promoción de relaciones de género más equitativas en la zona rural de Matagalpa. Nicaragua

Os presentamos el proyecto que estamos empezando en nuestra querida Nicaragua.
Pretende reducir las relaciones de desigualdad en el ámbito de la participación social, relaciones intrafamiliares, y salud sexual y reproductiva en la zona rural de Matagalpa y disminuir las brechas de género, formando, sensibilizando y movilizando a mujeres, jóvenes y niñez.
Está cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)

¿Qué es la maldad?

La maldad va de Aylan ahogado en una playa de Turquía a Valeria ahogada en el río Bravo. Esos dos niños demuestran con sus muertes que la maldad existe. Son la prueba de la crueldad de Occidente, cómo el primer mundo se ensaña con el cuarto mundo. Cómo nos encanta mirar hacia otro lado. El tercer mundo hace mucho que no existe. Ahora hay un cuarto mundo que es el de los que no tienen nada. El de los padres de Valeria que la cogieron en El Salvador con apenas un año de vida y se la llevaron a cruzar Centroamérica, porque en su país no encontraban una manera decente de salir adelante.
Leer más
¿Qué es la maldad?

Guerras olvidadas, "sufrimiento sin titulares"

Guerras olvidadas, "sufrimiento sin titulares"
Entre el año 1989 y 2000 se produjeron 111 conflictos armados en 74 lugares del mundo. En el año 2000 seguían activos 33 y la media es de 30 al año. En general se trata de guerras civiles que se definen por el enfrentamiento armado entre dos o más actores, uno de ellos el Estado, que se enfrentan por el poder político o el territorio y donde se producen al menos 1.000 muertes violentas al año Se estima que más de cinco millones de personas murieron en este tipo de conflicto durante los años noventa, casi seis millones huyeron a otros países, y entre once y quince millones se convirtieron en desplazados internos, mientras gobiernos corruptos, señores de la guerra y empresarios sin escrúpulos obtenían beneficios de miles de millones de dólares 
Leer más

¿Refugiados climáticos?

Un reciente análisis sobre migraciones a 16 países de la OCDE, entre 1980 y 2015, concluye que, en los países de origen el cambio climático es su motor más importante.
No hace falta utilizar mucha imaginación para entender las consecuencias del cambio climático y su incidencia en las migraciones. El cine ya nos dio, hace algunos años, una idea de lo que podría llegar a ser el mundo en un futuro, en la película Waterworld, donde Kevin Costner busca cómo sobrevivir en un planeta en el que los casquetes polares y los glaciares se ha derretido totalmente y el nivel del mar ha aumentado cubriendo casi toda la tierra.
Leer más
¿Refugiados climáticos?

Victorias de la resistencia de las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana

Victorias de la resistencia de las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana
Esta es la historia de TIPNIS (un territorio indígena boliviano) y de cómo las comunidades que lo habitan, afectadas por la construcción de una carretera, elevaron su voz hasta llegar al Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.
“Como indígenas en el bosque vivimos felices. Vivimos en nuestra tierra y en nuestro monte, pero una vez que no tengamos este territorio ¿dónde nos vamos a meter? Esta tierra nos la dejaron nuestros tatarabuelos para que nosotros la cuidemos así como ellos la cuidaron en aquel tiempo. Esta es nuestra lucha”. Sara Noza es una mujer indígena boliviana que ha visto la zona donde vive su comunidad, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), amenazada por la construcción de una carretera, un proyecto que Evo Morales ha llegado a considerar “prioridad nacional” y para el que nunca se consultó a las comunidades afectadas, tal como obliga el convenio 169 de la OIT.
Leer más

Afiliación a ASPA

Con tu colaboración económica podremos apoyar procesos transformadores, favoreciendo el empoderamiento de las comunidades del Sur, mediante la ejecución de proyectos de cooperación; podremos fomentar la concientización de la población andaluza a través de la Educación Global e intervenir en procesos reivindicativos y de incidencia política La cuota de socia/o recomendada es el 0,7% del sueldo o en su defecto …
Afiliación a ASPA
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Avenida de Rabanales, nº 19, bajo
14007 Córdoba.

Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.

La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).

Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
facebook twitter youtube instagram custom 
MailPoet