Boletin20

Andalucía - Nº 204 - octubre 2020

Todo se transforma

Compartimos el vídeo “global” del proceso “Participación de la juventud andaluza en la construcción de comunidades educativas transformadoras desde la educación global, investigación, acción participativa y aprendizaje servicio solidario” desarrollado durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020 en CEIP, IES y CPD de Málaga, Granada y Córdoba.

Durante las próximas semanas compartiremos los videos de las Acciones de Aprendizaje Servicio Solidario de cada uno de los grupos participantes en sus Comunidades Educativas en base a las necesidades detectadas en los procesos de Investigación Acción Participativa que lideró el alumnado a raíz de los talleres de Educación Global
iap
El protagonismo del alumnado, la participación de Organizaciones sociales del entorno, la metodología, el compromiso de los jóvenes en lo local, valores como la ternura, la empatía, el cariño,… Ha sido de lo más valorado por las participantes.

Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Trabajamos en Nicaragua contra el cambio climático, la inseguridad alimentaria y el COVID19

Tenemos una buena noticia que compartir: la Diputación de Córdoba nos ha financiado el proyecto “Producción Biointensiva de alimentos como alternativa de Resiliencia ante el cambio climático y la inseguridad alimentaria de 80 familias indígenas Chorotegas de San Lucas, en el corredor seco de Nicaragua” con 41.200 euros. El proyecto lo ejecutaremos junto a INPRHU – Somoto y se beneficiaran de forma directa 196 hombres y 215 mujeres indígenas chorotegas y de forma indirecta los 1.233 habitantes de las 5 comunidades rurales donde vamos a intervenir.

Pacto europeo sobre Migración y Asilo, ¿un acuerdo de mínimos?

En su último artículo, nuestro compañero Luis Pernía hace un primer balance del nuevo Pacto sobre Inmigración y Asilo de la Unión Europea:
"El esperado y nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo, vio la luz recientemente en un acto público en el que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente Margaritis Schinas y la comisaria Ylva Johansson. Pretende un enfoque europeo global de la migración, intentando avanzar en los principios de reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad ..."

Cooperación: si no es ahora, ¿cuándo?

Los desafíos globales que ha desatado la pandemia han puesto de relieve que la cooperación es una política estratégica. Una política que promueve bienes públicos globales como la salud, la biodiversidad, la democracia o los derechos humanos. Una política que apoya a las poblaciones que más están sufriendo las consecuencias de las múltiples crisis que vivimos. Una política que, además, impulsa un rol activo de nuestro país en la solución de los retos globales. Si antes de la COVID19 la cooperación debía ser reformada y reforzada, ahora es más urgente que nunca.

Círculo de silencio, un grito los segundos miércoles de mes

Os animamos a uniros A los Círculos de Silencio. Una reivindicación que se hace para exigir los derechos para las personas inmigrantes y refugiadas. El acto discurre en círculo donde se guarda silencio y donde hay dos intervenciones puntuales sobre un tema que afecta a las personas migrantes y refugiadas: muertes en el Estrecho, empleadas de hogar, trata de personas, xenofobia puntual e institucional, etc…

Declaración de los actores de la Cooperación Andaluza ante los presupuestos autonómicos 2021

Siete meses después del inicio de la pandemia, comprobamos cómo las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica están haciendo impacto en las personas y entornos más vulnerables. Los y las abajo firmantes queremos, en primer lugar, mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo los efectos de la misma y con las que están en primera línea de cuidados sanitarios y sociales en todo el planeta.

¿Nos ayudas a distribuir la AGENDA SOLIDARIA 2021?

Estamos buscando librerías, papelería, fotocopiadoras, tiendas de comercio justo o alternativas que nos puedan ayudar a distribuir las agendas.

Si tienes alguno de estos comercios o conoces a alguien que nos pueda echar una mano escríbenos a aspa@aspa-andalucia.org o llámanos al 957437251 o 667012151 (WhatsApp y Telegram).

Por una donación de 10 € tendrás una magnifica Agenda para el 2021 y estarás apoyando los proyectos de cooperación solidaria que realizamos en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Togo y los proyectos de Educación Global y Sensibilización que estamos haciendo en Andalucía.
Agenda

Ser socix de ASPA y colaborar con nuestros proyectos está bonificado en tu Declaración de la Renta hasta con un 80 %

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Avenida de Rabanales, nº 19, bajo
14007 Córdoba.
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
facebook twitter instagram youtube email website 
MailPoet