Boletin20

Andalucía - Nº 198 - Agosto 2020

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

El objetivo planetario de erradicar la pobreza en el 2030 se diluye entre los zarpazos de la pandemia que arrastrará a 250 millones de personas al borde de la inanición. Sin embargo, las causas del incumplimiento de esta meta esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se limitan al impacto sanitario del COVID-19. Sino que hay que buscarlas en mecanismos internos propios de un sistema oxidado por la desigualdad.

Guatemala: La dictadura perfecta

Si Guatemala ha cruzado por abusos extremos contra su pueblo, con un conflicto armado interno por más de cuatro décadas y el atroz genocidio contra los pueblos indígenas, hoy enfrenta una de las pruebas más duras y definitorias de su historia reciente. Atrapados en un sistema que no deja espacio alguno a la participación ciudadana, lxs guatemaltecxs observan cómo –gracias a un pacto perverso- las cúpulas empresariales y políticas echan por tierra, con el respaldo del ejército, todo viso de institucionalidad y prácticamente declaran el establecimiento de otra dictadura más a esa historia plagada de delitos contra el pueblo.

En Brasil hay un genocidio

Frei Betto nos escribió el 17 de julio de 2020 esta carta a los amigos en el extranjero

¡En Brasil hay un genocidio! Al momento de escribir, 16/7, Covid-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya ha matado a 76,000 personas. Ya hay casi 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, alcanzaremos 80,000 muertes. Es posible que ahora, cuando leas este llamamiento dramático, ya alcance los 100 mil.

La literatura africana también tiene nombre de mujer (VI)

Bessie Head (1937-1986) aunque nacida en Sudáfrica está considerada como la escritora más importante de Botswana. Hija de una mujer blanca adinerada y con una enfermedad mental y de un sirviente negro, en un momento en que las relaciones interraciales estaban prohibidas, nunca conoció a sus padres ya que fue dada en adopción a una familia blanca que cuando se dio cuenta de que la niña era de color la envió a un orfanato de donde fue sacada por un matrimonio negro, Nellie y George.
Conoce a nuestros aliados en los países del Sur (IV)

Mouvement d’Action pour la Réinsertion des Enfants Marginalisés (MAREM)

MAREM es una ONG secular, apolítica y sin fines de lucro fundada en 2005 en Lomé, dirigida por jóvenes ansiosos por contribuir con sus habilidades al desarrollo social de TOGO. A principios de la década de 2000, los principales centros de atención para niños de la calle en Lomé habían cerrado, obligando a los niños acogidos a regresar a las calles. Las condiciones de vida a menudo inhumanas de estos niños de la calle en la capital de Togo nos desafiaron y decidimos no solo actuar con ellos y para ellos, ofrecerles una nueva oportunidad, sino también arrojar más luz sobre un fenómeno. social que afecta nuestra infancia.

Ser socix de ASPA y colaborar con nuestros proyectos está bonificado en tu Declaración de la Renta hasta con un 80 %

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Avenida de Rabanales, nº 19, bajo
14007 Córdoba.
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
facebook twitter instagram youtube email website 
MailPoet